Uruguay: quieren debate sobre matrimonio gay
julio 16, 2010, 6:22 pm
Filed under: Noticias

Tras 15 horas de acalorada discusión, Argentina aprobó ayer la ley que autoriza el casamiento homosexual. En Uruguay, si bien este tema no se ha discutido a nivel parlamentario, ha sido analizado por organizaciones sociales como el Colectivo Ovejas Negras.

En la pasada legislatura pasada, cuando se aprobó el proyecto de ley sobre uniones concubinarias hubo intentos de incluir en la norma disposición para autorizar el matrimonio gay pero éstos no prosperaron

Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en legislar sobre este tema. La norma dividió a la sociedad y aún genera polémica. Algo que se repetiría en Uruguay.

La senadora socialista Mónica Xavier dijo a EL PAÍS digital que se debe seguir avanzando en materia de derechos porque las personas “deben poder acceder a la posibilidad de tener una unión que no sea únicamente la que consagra la ley de concubinato”.

Según informa hoy el matutino Últimas Noticias, legisladores del Frente Amplio manifestaron disposición a impulsar un proyecto del Colectivo Ovejas Negras que permita el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El secretario general de la Juventud Socialista y suplente de la diputada Daisy Tourné, Nicolás Núñez, aseguró que se promoverá el debate parlamentario. El senador Daniel Martínez dijo que “filosóficamente” está de acuerdo con la iniciativa y se mostró dispuesto a apoyarla en el Parlamento.

Xavier consideró que “la sociedad uruguaya está preparada para un debate sobre el tema”, más de lo que el sistema político admite. Afirmó que muchos colegas temen perder votos de los sectores más tradicionales de su electorado y por eso tienen más “reticencias” a discutir aspectos de esta naturaleza.

“Yo creo que la sociedad uruguaya, que por suerte es muy diversa, tiene aceptación a estas nuevas realidades”, agregó.

DEBATE. Xavier advierte que será de gran confrontación. La misma aspereza que se ha generado cuando se han discutido temas en materia de reconocimiento de derechos “en los más diversos temas”. En ese sentido recordó lo ocurrido durante el debate sobre el cambio de sexo registral.

Admitió que existe “ignorancia” por parte de algunos legisladores sobre estos aspectos. “Se resisten, se niegan al reconocimiento de muchas realidades y anteponen su forma de vida, como la forma de vida universal”, puntualizó.

Aceptó que, si bien se vive en un Estado laico desde hace más de 100 años, la Iglesia Católica tiene un peso importante en el sistema político y en una discusión de esta naturaleza se escuchará su opinión.

La legisladora apoyará el proyecto y su posterior debate aunque reconoció que no ha tenido contacto con otros compañeros del Partido Socialista. Sin embargo dijo que está en la agenda la consagración de estos derechos por la vía legal. “Me parece muy probable que sea en este período legislativo que se trate el tema”.

Pero no este año. “La agenda es muy compleja”, explicó Xavier. Recién se consolidó el equipo de legisladores tras las elecciones departamentales y el debate presupuestal tiene, por 180 días, al Parlamento en una discusión muy fuerte.

Sobre el fin de año o el año que viene se podría tratar la iniciativa y generar un análisis no realizado hasta el momento pero que “se debe dar y además tomar distancia de los procesos electorales que condicionan la discusión de temas como estos”, finalizó.


1 comentario so far
Deja un comentario

This article will help the internet viewers for creating new website
or even a weblog from start to end.

Comentario por heroin




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: