Reino Unido: fallo a favor de refugiados homosexuales
julio 7, 2010, 3:22 pm
Filed under: Noticias

BBC Mundo

La llamada “prueba de discreción”, que ha permitido al gobierno del Reino Unido rechazar peticiones de asilo de gays y lesbianas oriundos de países donde la homosexualidad no es aceptada e incluso es ilegal, fue considerada por la Corte Suprema británica como una violación a los derechos humanos.

Este miércoles, el máximo tribunal falló a favor de dos gays, uno de Irán y otro de Camerún, cuya solicitud de asilo en el Reino Unido fue previamente denegada.

Esta negativa había sido aceptada por cortes menores que consideraron que los hombres podían evitar ser castigados en sus respectivos países por su tendencia sexual si la mantenía en secreto.
Homosexuales (foto de arxchivo)

La Corte Suprema consideró que pedir discreción a los homosexuales es negarles su identidad.

La “prueba de discreción”, en vigencia desde 2006, ha sido criticada por distintas organizaciones británicas, grupos de abogados de inmigrantes y, recientemente, por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

“Consideramos que la condición o la sugerencia de que los individuos deben actuar con discreción está poniendo de cabeza la convención para los refugiados”, dijo Alexandra McDowell, portavoz de ACNUR en Londres, quien agregó que se debe tratar a quienes solicitan asilo por su tendencia sexual de la misma forma que a quienes lo hacen por sus ideas políticas o su religión.

Los actos homosexuales en Irán son castigados con la muerte. Mientras que, en Camerún, un gay o una lesbiana puede ser penado con hasta tres años de cárcel.

Stonewall, un grupo de cabildeo de homosexuales, acusó al gobierno británico de rechazar en primera fase el 98% de los pedidos de asilo de estas personas.

Al respecto, las autoridades de Londres aseguraron que existe un compromiso para poner fin a la eliminación de solicitudes de gays y de lesbianas que se enfrentan a un “riesgo probado de encarcelamiento, tortura o ejecución” en sus respectivos países.
“Identidad fundamental”

John Bosco, un homosexual de Uganda cuya petición de asilo fue denegada, explicó que cuando regresó a su país fue arrestado, golpeado por la policía y despojado de su dinero.

“Me dijeron que ser gay era parte de la cultura europea, que no estaba permitido en Uganda, por lo que debería dejar de copiar esa cultura”.

Bosco afirmó que el consejo de ser “discreto” no es realista. “Los funcionarios del gobierno (británico) me dijeron que debía cambiar mi comportamiento y que debía mudarme a otra zona de mi país donde no me conocieran. Pero la situación en Uganda es igual en todas partes”.

“No hay un lugar donde puedas vivir feliz si eres homosexual”, agregó este refugiado.

Por su parte, el analista de la BBC Clive Coleman comentó que la decisión de la Corte Suprema marca un cambio completo en cómo los tribunales deben considerar los casos de las peticiones de asilo de homosexuales.

El alto tribunal “dejó en claro que pedir a un gay que pretenda que su sexualidad no existe es negarle su identidad fundamental”, dijo Coleman.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: