Equipo de fútbol de lesbianas sudafricanas sigue sintiéndose discriminado
julio 5, 2010, 7:58 pm
Filed under: Noticias

“La Copa del Mundo de Sudáfrica no cambia absolutamente nada para nuestro equipo de fútbol de homosexuales (femeninas)”, lanza Tshidiso en el terreno baldío de Johannesburgo en el que se entrena con sus compañeras de equipo, todas blanco de insultos, e incluso de violaciones.

La semana pasada, la defensora del “Chosen Few” fue golpeada por un hombre en un ”township” de los suburbios.

“Me trató de lesbiana, de sucia mona. Quedé revolcada por el suelo y sangrando”, comenta la joven mujer, de 22 años de edad, para luego inclinar la cabeza y secar sus lágrimas con el borde de su camiseta.

“Ser lesbiana es como ser soldado, no puedes dormir por la noche”, confía Tshidiso Mofokeng, asustada cada vez que sale de noche ante la sola idea de sufrir una de esas violaciones “correctivas”, cuyo objetivo es “curarla” de su homosexualidad.

Una práctica muy común en una sociedad generalmente violenta con las mujeres. Al menos una de cada dos sudafricanas sufre una violación a lo largo de su vida.

El odio hacia las lesbianas a veces llega demasiado lejos y es motivo de asesinato. La Constitución ”post-apartheid”, no obstante, defiende los derechos de los homosexuales. Pero, “sólo en el papel”, subraya la militante Emily Craven, para quien la policía, el gobierno y la justicia no hacen nada por ellas.

Esta coordinadora del Joint Working Group, que agrupa a 26 asociaciones de defensa de la identidad sexual, al menos ha censado unos diez asesinatos de lesbianas en los últimos cinco años.

Hasta ahora, sólo dos hombres fueron condenados, los asesinos de Eudy Simelane, una futbolista profesional víctima de una violación colectiva en 2008.

“Con la Copa del mundo de fútbol, toda la sociedad pareca unida y reconciliada, pero, en los hechos, la homofobia y la violencia siguen estando allí” a la orden del día, se lamenta Craven.

En este contexto, la pasión común por el fútbol se refugia en las “Chosen Few”. La veintena de jugadoras del equipo, así como todas las formadas en Ciudad del Cabo (suroeste), Durban (sur) o Pietermaritzburgo (sur), se sienten seguras y militan por su causa.

Estas jóvenes mujeres sin empleo, salidas de los ”townships”, intentan recuperar la confianza en sí mismas tras haber abandonado la escuela a causa de la discriminación.

“Yo jugaba en un equipo de chicas, había lesbianas pero ellas se escondían. Aquí estoy libre y orgullosa”, afirma Pinky Zulu, de 23 años, capitana del equipo, que disputa dos partido por mes.

Las futbolistas encuentran cierta apertura hacia el mundo gracias a los Gay Games, en los que participarán por tercer año consecutivo en la edición 2010. Después de Chicago (USA) y Londres, ellas viajarán a Colonia (Alemania) a fines de julio, gracias a un beca brindada desde el exterior.

“Ellas van a ver cómo viven las otras su homosexualidad, en Alemania y otros países”, se congratula su ”coach”, Dikeledi Sibanda.

Una pequeña victoria ante la más absoluta falta de reconocimiento en Sudáfrica, tanto en lo que concierne al fútbol femenino, en particular, y a la homosexualidad en general.

“No disponemos de medios locales, tampoco nos toman en serio”, se molesta Thsidiso, mostrando el campito sinuoso y polvoriento del barrio mal reputado de Hillbrow, en el que las chicas se entrenan, utilizando como vallas improvisadas simples conos de plástico.

“Lo que nos motiva, añade la joven mujer, es sobre todo nuestro amor por el fútbol, y el poder jugar en nombre de todas aquéllas que no han hecho el ”coming out” (”que no han salido del armario”), para decirles que ellas no están solas”, apostilla.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: