Homosexuales de Uruguay difunden sus progresos legales en día del orgullo gay
junio 30, 2010, 2:22 am
Filed under: Noticias

Por Agencia EFE

Montevideo (EFE).- Grupos defensores de los derechos de los homosexuales aprovecharon hoy el Día Internacional del Orgullo Gay para difundir en el interior de Uruguay las “conquistas y avances” alcanzados en los últimos tiempos por esa comunidad para que puedan ser “ejercitados” por todos los ciudadanos.

Diego Sempol, de la organización “Ovejas Negras”, defensora de los derechos de gays, lesbianas y transexuales, explicó a Efe que la idea fue aprovechar la fecha para presentar en Montevideo y en varios pueblos y ciudades del interior del país, folletos en los que se explican los derechos reconocidos a los homosexuales.

Sempol señaló durante un acto realizado en la capital uruguaya, que estas actividades fueron “bien recibidas” en esas localidades, de carácter rural y mayoritariamente conservador.

Lo que implica un “inicio bien auspicioso” para crear un movimiento nacional que permita que la igualdad homosexual en derechos y deberes se desarrolle al mismo ritmo en Montevideo y en el interior del país, afirmó el portavoz de “Ovejas Negras”.

“En el interior aún hay violencia física contra los homosexuales, segregación, persecución a los transexuales, así que hace falta un esfuerzo enorme para trasladar parte de los logros legales y sociales de esta sociedad a todo el país”, dijo Sempol.

En Montevideo, unas doscientas personas se congregaron en el centro de la ciudad para conmemorar la fecha, que no coincide con el día uruguayo del orgullo gay, celebrado en septiembre y que ha congregado más de 10.000 personas en marchas que recorren la ciudad.

Durante la movilización de hoy, Sempol destacó la presencia de numerosos jóvenes, un hecho que para él evidencia que en Uruguay existe un “salto generacional” entre aquellos homosexuales jóvenes que “salieron del armario” y los mayores que aún no lo han hecho.

“Los mayores siguen todos en el closet, y eso se debe a que fueron socializados en una sociedad homófoba y no han podido romper con esos mecanismos de opresión. Las generaciones más jóvenes, más flexibles, han tenido también más herramientas para salir y hacerse visibles”, explicó.

El portavoz de “Ovejas Negras” señaló que eso es posible en el país porque “se lucha desde hace 25 años”, lo que se ha traducido en “avances legales” que han terminado por “modificar los márgenes sociales establecidos”.

Sempol afirmó que pese a que Uruguay es uno de los países más avanzados en cuanto a la no discriminación de los homosexuales, aún falta pasos por recorrer, como la habilitación del matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Aquí hemos aceptamos cosas intermedias para cumplir con los tiempos sociales del país, pero esos tiempos ya se cumplieron y es hora de lograr igualdad en todos los niveles, y el matrimonio es esencial para eso”, apuntó el activista.

Sempol también reclamó “políticas públicas” activas para luchar “contra la sociedad homofóbica” para tener un país más amistoso con la homosexualidad que permita “salir del armario a todo el mundo”.

Uruguay cuenta con una de las leyes más avanzadas del continente en materia de igualdad y de libertad sexual, con normas que habilitan a los homosexuales a registrarse como pareja ante las autoridades e incluso adoptar niños, pero no pueden unirse en matrimonio.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: