Con una boda triple y “de mentira” reivindican el matrimonio homosexual
mayo 20, 2010, 10:26 pm
Filed under: Noticias

Tres parejas, compuestas por dos hombres, dos mujeres y un hombre y un transexual, simularon una boda colectiva frente al registro civil de Montevideo, con el fin de reclamar el reconocimiento del matrimonio homosexual en el país.

Aparentemente fue una boda completamente tradicional, con música nupcial, vestidos de gala y hasta lluvia de arroz, pero no tendrá efecto legal alguno.

Entre gritos de “matrimonio ya”, las tres parejas contrayentes caminaron hacia una especie de altar presidido por una pancarta con la leyenda “Los mismos derechos con los mismos nombres” que había sido armado en la calle frente al registro civil de Montevideo.

Fue una “performance”, una “boda de mentira” organizada por el colectivo Ovejas Negras para reivindicar “el acceso de todos los ciudadanos al matrimonio”, explicó a Efe el portavoz de la asociación, Mauricio Coitiño.

Uruguay cuenta con una de las leyes más avanzadas del continente en materia de igualdad y de libertad sexual, con normas que habilitan a los homosexuales a registrarse como pareja ante las autoridades e incluso adoptar niños.

Aún así, las personas del mismo sexo no pueden unirse en matrimonio y esto es considerado por el colectivo como “una de las últimas formas de discriminación que quedan hoy en día en el país”, apuntó Coitiño.

Por eso, y en el marco del día internacional contra la homofobia que tuvo lugar el pasado lunes, Ovejas Negras decidió organizar una ceremonia “con color, alegría y que generara impacto”, agregó el portavoz.

“Es absurdo oponerse al matrimonio gay porque no hace daño a nadie”, afirmó Candela, una de las activistas que no se quiso perder el evento.

“Es un contrato entre dos personas frente al Estado y por tanto todos los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a acceder”, apostilló Eduardo, otro de los invitados a la peculiar ceremonia.

El clima en Uruguay es “favorable”, apuntó el vocero de Ovejas Negras, quien agregó que el proyecto de una ley de matrimonio homosexual ya cuenta con “muchos apoyos por parte de actores del sistema político”.

La triple boda celebrada no tendrá efectos legales, pero “con suerte pone de manifiesto que se está vulnerando un derecho que haría felices a miles de personas”, agregó el portavoz.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: