Uruguay: Simulacro de casamiento gay en el registro
mayo 18, 2010, 3:39 pm
Filed under: Noticias

Será mañana, a la hora 13.30; la idea es reclamar igualdad. Tres parejas irán mañana al registro civil. Entrarán a casarse y, cuando salgan, “familiares y amigos” les tirarán arroz y sacarán fotos. Pero “los novios” no saldrán con la libreta matrimonial entre las manos porque la escena será parte de un simulacro de casamiento homosexual que realizará el colectivo gay Ovejas Negras en reclamo de igualdad de derechos y contra la discriminación por su condición sexual.

La performance, que estará a cargo de una pareja gay, una lesbiana y otra transexual, se realizará en el marco del Día Internacional de la lucha contra la Homofobia que se celebró ayer.

“Esta acción podrá darle a la sociedad una dimensión de cómo sería la realidad si la ley nos otorgara el derecho al matrimonio”, comentó a El País Mauricio Coitiño, integrante del colectivo Ovejas Negras.

Coitiño aseguró que si se legalizara el matrimonio entre homosexuales muchas parejas se casarían, sobre todo para tener una unión amparada legalmente.
“No tengo un registro de cuántas parejas se casarían, pero son muchas. La mayoría ya están conviviendo, pero casándose logran legalizar su unión y regularizarían desde temas económicos hasta la protección de los hijos”, afirmó. Y agregó: “tenemos derecho a sentir que el Estado y la sociedad reconocen la pareja gay de la misma manera y con las mismas condiciones que las parejas heterosexuales”.

Coitiño reconoció que en Uruguay el colectivo gay ha logrado una serie de “conquistas legales” que sirven “para mitigar las desigualdades”. Entre ellas destacó la unión concubinaria, adopción y ley de identidad de género. Sin embargo el joven afirmó que falta que el país tenga políticas contra la discriminación y dijo que en el último tiempo el colectivo ha tenido un incremento de denuncias de homosexuales que son agredidos en espacios públicos. Un grupo de DJs gays que salió de un boliche días atrás fue “brutalmente agredido” en la calle, según Coitiño. “La Policía se limitó a mirar. Cuando los agresores se fueron los detuvieron a ellos y los interrogaron. La verdad que estas situaciones son lamentables y se están repitiendo mucho en los últimos meses”, agregó.


7 comentarios so far
Deja un comentario

…y luego ¡caray! yo juraba que en Uruguay era legal ya.

Comentario por anaazull

No, Ana, seguramente es una confusión con la ley de concubinato, o sea esta nota: http://www.pseudoghetto.com/foro/viewtopic.php?f=33&t=2330
La ley 18.246 habilita la unión concubinaria para personas del mismo sexo, luego de cinco años de convivencia y otros requisitos a cumplir, que claro, no es lo mismo que el matrimonio, esto se trata de una movida similar a la que se ha venido gestando desde hace tiempo en Argentina, tendiente a lo que se ha llegado ahora en Argentina, al menos en una de las cámaras (diputados) de aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Comentario por pseudoghetto noticias y actualidad lésbicas

¡ya! , pero acá en Colombia me acuerdo que cuando casi se aprueba la ley , comparaban con la situación del Uruguay y osea no es por nada pero acá venden la idea que son super mente abierta.

y no creí que estábamos en las mismas solo “parejas de hecho”

Comentario por anaazull

¿Como que vendian la idea de mente abierta? ¿Decis Uruguay? En Uruguay se aprobó esta ley que mencioné, que fue un pequeño escaño dentro del déficit que existe en materia de leyes igualitarias y anti-discriminatorias, en nuestros países latinoamericanos. Se aprobó además una ley que permite el cambio de identidad a las personas que cambian de género, y se discutió largamente la modificación del código civil en materia de adopciones por parte de parejas del mismo sexo (convivencia mínima de cuatro años y mayores de 25 años), todo un logro, por supuesto, pero aún falta mucho camino por recorrer. Y en eso se está por Uruguay😉

Comentario por pseudoghetto noticias y actualidad lésbicas

no acá en Colombia los tomaban de ejemplo ,ya sabes en la tv entrevista va entrevista viene y venían (claro por satélite) , hasta creo que el presidente saliente también entro al debate, y por eso tenia esa sensación¡!

Comentario por anaazull

Entiendo, pero al final en Colombia se aprobó una ley, en cierta manera similar a la uruguaya (uniones concubinarias o de hecho), pero claro no es el matrimonio, palabra que pareciera doler a algunos sectores. El punto es no confundir algunos logros con el matrimonio, porque aún a estas alturas y en discusiones que he tenido por ahí sobre el tema mucha gente insiste que en Argentina tenemos la unión civil como si fuera lo mismo que el matrimonio, siendo la unión civil una norma de escasísimo alcance en cuanto a los derechos que otorga, y reducida también en su aplicación territorial.
Bueno ojalá por Colombia también empiecen otro tipo de movilizaciones aspirando a lograr una verdadera igualdad, o como dice una consigna por acá, los mismos derechos con los mismos nombres.
Abrazo🙂

Comentario por pseudoghetto noticias y actualidad lésbicas

sí los términos se confunden pero , quienes los confunden son los que nos quieren quitar o dar derechos(tan amable ellos)

la cosa es que por ejemplo acá (colombia)los derechos que tenemos no te los dan uhh van con abogado abordo (es un lió) , digamos que acá es temita

Comentario por anaazull




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: