Argentina: El Senado ya habla de matrimonio gay
mayo 18, 2010, 3:27 pm
Filed under: Noticias

El proyecto aprobado en Diputados comienza a discutirse hoy y podría llegar al recinto en la primera semana de julio. Habría un dictamen de minoría por el matrimonio entre personas del mismo sexo y otro de mayoría por la unión civil.
La ley que propone reformar el Código Civil para que las personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio comenzará a ser tratada hoy en la Comisión de Legislación General del Senado, luego de haber sido aprobada en la Cámara de Diputados. De los 15 senadores que integran esta comisión, sólo cinco están dispuestos a apoyar el proyecto por lo que, de no haber cambios, la ampliación del matrimonio ingresaría al recinto con dictamen de minoría. Sin embargo, el secretario general de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt), Esteban Paulón, aseguró que entre los detractores hay varios que aún desean discutir más el tema. Ayer, el titular del bloque oficialista en el Senado, Miguel Pichetto, aseguró que la votación en el recito se hará la primera semana de julio. Lo dijo luego de reunirse con integrantes de la Federación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt) y de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

El proyecto será el último tema de la reunión de comisión en la que se tratarán, entre otras cosas, una iniciativa para crear un registro de deudores de la cuota alimentaria, una cláusula sobre la objeción de conciencia y una propuesta sobre la identificación del niño indígena. Los senadores hablarán formalmente del matrimonio entre personas del mismo sexo y deberán consensuar una metodología de tratamiento del proyecto, además de proponer especialistas que expongan sobre el tema. A diferencia de lo ocurrido en Diputados, el proyecto se debatirá sólo en la Comisión de Legislación General, que se reunirá hoy a las 16 en el Salón Eva Perón.

“Vemos mucha ansiedad en tratarlo, pero la verdad es que la ley ingresó el viernes pasado y muy pocos senadores pudieron verla, recién la están analizando los asesores, que ya detectaron algunos errores formales”, dijo una fuente cercana a la senadora Sonia Escudero, integrante de la comisión, quien votaría en contra de la iniciativa aprobada en Diputados porque “le hace ruido” el tema de la adopción. Fue justamente este punto sobre el que se explayaron María Rachid de la Falgbt como César Cigliutti de la CHA en las reuniones que mantuvieron en el Senado. Carlos Menem, el radical Roy Nikish y la oficialista Teresita Quintela impulsan una consulta popular no vinculante.

Según Paulón, los senadores que integran la comisión y firmarían el proyecto “tal cual llegó de Diputados” son Luis Juez, María José Bongiorno, Pedro Guastavino, Marcelo Fuentes y Nicolás Fernández. En contra y sin ánimo de dialogar, están Liliana Negre de Alonso, presidenta de esta comisión; José María Roldán, Rolando Bermejo, Sergio Mansilla y al parecer también la salteña Sonia Escudero. Los cinco senadores restantes, en principio, no están a favor pero son más flexibles. Se trata de Mario Cimadevilla, Ramón Mestre, José Cano, Guillermo Jenefes y Adriana Bortolozzi, quien se manifestó en contra durante el programa de Mirta Legrand, aunque dejó entrever entre sus allegados que va a seguir pensándolo.

El conteo de votos hecho por la militancia a favor de la igualdad de derechos prosperó desde el primer paneo difundido la semana pasada. De 27 votos a favor, en el recinto, se pasó a 30, cifra confirmada ayer por el jefe del bloque oficialista Miguel Angel Pichetto (los más optimistas hablan de 34). Para que se apruebe la ley hacen falta 37 votos. “La discusión en comisión no debería superar un mes o 40 días. Antes del receso invernal, en la primera semana de julio, sería una buena fecha para el debate en el recinto”, aseguró Pichetto, quien compartió una reunión con sus colegas Daniel Filmus y Blanca Osuna y dirigentes de la CHA y la Falgbt.

Lo que se resuelva en la Comisión de Legislación General determinará lo que ocurra en el recinto. Es probable que la propuesta original tenga un dictamen de minoría y la mayoría se incline por debatir la unión civil, que de aprobarse en el recinto deberá ser confirmada por Diputados. Allí, reconoció Paulón, no existen los dos tercios necesarios para rechazar la unión civil e insistir con el matrimonio.

La representación es igual para todas las provincias en el Senado, es decir, hay tres senadores por distrito. En Diputados es proporcional a la cantidad de habitantes de cada lugar y el 80 por ciento de los votos que posibilitaron la media sanción provino de Santa Fe, Buenos Aires y Capital Federal. De todas formas, la situación no es tan adversa como podría pensarse. El secretario general de la Falgbt explicó que en el Senado van a tener peso provincias con menos población, cuyos representantes votarían mayormente a favor: “Hay dos de tres senadores a favor por Córdoba, Entre Ríos, Neuquén, Chubut, Tierra del Fuego”.

Entre los fervientes opositores, se encuentra Hilda “Chiche” Duhalde, que ayer trató de “hipócritas” a algunos diputados que votaron a favor porque lo hacían para “quedar bien” con la sociedad. Para ella, el matrimonio forma parte del “orden natural” de la humanidad: “Me refiero a la naturaleza en su conjunto, a la hembra y el macho, que tiene que ver con el sostenimiento de la especie. Si es unión civil acompaño, si es matrimonio no lo acompaño”.

Su postura es la predominante, aunque no todos los senadores se niegan al debate como ella. Es el caso de la presidenta de la comisión que hoy tratará el tema, Negre de Alonso, quien fue felicitada por Pichetto ya que habilitó la discusión a pesar de estar indeclinablemente en contra de ampliar el matrimonio a las personas del mismo sexo.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: