Caitlin Ryan: “Los que deberían salir del armario son los padres”
mayo 10, 2010, 5:10 pm
Filed under: Noticias

Caitlin Ryan: “Los que deberían salir del armario son los padres”

Es fundadora de Salud de Gais y Lesbianas de EE.UU. y autora de un estudio sobre familias de adolescentes
NÚRIA ESCUR

Tal vez sea el momento de reivindicar que no sólo sean los adolescentes homosexuales quienes salgan del armario. También deberían hacerlo los padres de esos adolescentes en su condición de padres de: “Perder el miedo, salir ellos del armario y decir abiertamente cómo es su hijo, no silenciarlo”, dice Caitlin Ryan, fundadora de la Fundación de Salud de Gais y Lesbianas de EE.UU. Ryan ha viajado a Barcelona para participar en el congreso anual de la Associació de Pares i Mares de Gais i Lesbianes, que se clausura el próximo domingo.

Científica y asesora oficial

Asesora del Congreso de EE.UU., la doctora Caitlin Ryan es directora del Proyecto de Aceptación Familiar de la Universidad de San Francisco (en California, donde están prohibidas las bodas homosexuales). Sus estudios –35 años de investigación– ayudan a miles de familias a manejarse en una situación que, en principio, no esperaban.

¿Qué unía a los adolescentes de sus investigaciones?
Estudié a más de 50 adolescentes de California, gais y transexuales, de entre 13 y 25 años, y a 154 familiares. Ámbitos rurales, urbanos y suburbanos. Ocho mil páginas de entrevistas.

¿Qué le sorprendió más?
Llegamos a identificar más de cien comportamientos de padres y tutores hacia hijos homosexuales. Era la primera vez que se realizaba un estudio así.

¿Y lo que más le preocupó?
Que quienes han sufrido un fuerte rechazo familiar tengan una probabilidad ocho veces mayor de intento de suicidio, seis más de depresión, tres más de consumir drogas y de correr alto riesgo de contraer sida u otras enfermedades de transmisión sexual. ¡Fíjese si es determinante la conducta de los padres!

¿Qué les afecta más: lo que piense la familia, los amigos o sus compañeros de trabajo?
La familia, porque son unos seres a quienes aman. Del compañero te proteges con una coraza, pero a tus padres, de entrada, los adoras, no quieres que se sientan culpables. De la sociedad aprendes que ser gay es algo vergonzoso.

¿A quiénes les resulta más fácil anunciar a la familia su opción: gais o lesbianas?
Es un poco más fácil para las chicas lesbianas. Está menos estigmatizado. Sin embargo, los hombres que no son tan masculinos como mandan las expectativas de su género lo tienen peor, porque se espera de ellos un rol concreto.

¿Es cierto que muchos padres –más madres– lo saben antes de que el hijo lo diga?
Sí. Pero sienten tal incomodidad que esperan años a que el hijo lo verbalice o piensan “será una etapa…”. Muchos, en el fondo, esperan que no sea así. ¿Pero qué legitimación siente un hijo si ve que sus padres son los primeros en silenciar lo que intuyen?

¿Recuerda algún caso especial de aceptación?
Recuerdo una madre que hizo una fiesta para su hijo de doce años que acababa de confesarle que le gustaban los chicos. Fue un modo de comunicarlo a todo el mundo y expresarle su amor.

Que quienes tuvieron un gran rechazo familiar tengan ocho veces más probabilidades de suicidarse es preocupante.
Es grave. En EE.UU. estamos desarrollando un modelo de atención coordinado desde las escuelas y educando a las familias. Algunos padres niegan a sus hijos su opción porque creen que les están ayudando y cuando se dan cuenta de las nefastas consecuencias quedan en estado de shock. Hemos visto a muchos llorar, empezar a entender… Y reaccionan.

¿Qué clase social lo asume mejor?
Es un tópico que sean los más instruidos y ricos. A menudo me llega una madre sin dinero, familia numerosa, emigrante, con hijo transexual y me comenta: “Amo a mi hija –ya no dice “hijo”– tal como es”. Hermoso ejemplo del que deberían aprender otros. Las clases sociales más altas a veces se ven amordazadas por el qué dirán.

¿Resultados a medio plazo?
Al cabo de unos meses de asumirlo les preguntamos cómo ha cambiado su hogar. Es espectacular. Aunque le parezca pueril, quienes consiguen mejor resultado lo hacen a partir del amor.

¿Cómo son los hijos cuyos progenitores son del mismo sexo?
En EE.UU. llevamos 25 años estudiando esto. Sólo hay una diferencia: son más neutrales en los roles, no se muestran tan machitos ni tan muñecas. Y no por ello acaban siendo gais. Son menos agresivos, juegan mejor en grupo y su salud mental no es distinta a la de otros.

¿Qué opinión le merece la polémica de los abusos sexuales en la Iglesia?
No abusan de niños o chicos porque sean homosexuales, sino porque su libido está reprimida. Eso concluyen los especialistas. Eso y que muchos también fueron víctimas de abusos.

Ha trabajado durante años sobre las consecuencias sociales del sida en gais.
Muchos jóvenes creen que van a vivir para siempre. Sólo aquellos que tienen mayor autoestima –que han interiorizado el mensaje de amor de su familia– se preocupan más de su salud, usan preservativos, sienten que valen.

¿La bisexualidad es el estado natural del ser humano?
Eso decía Freud.

¿Y usted?
Yo soy lesbiana. Al principio mi familia se preocupó –son muy religiosos–, luego encararon el tema y hoy se sienten orgullosos. Cuando empecé este trabajo, en el propio centro donde me gradué había mucha discriminación, a personas declaradas homosexuales no se les adjudicaban trabajos sociales de índole médica. Se consideraba que éramos enfermos. Cerrar esta investigación hace décadas hubiera significado mi final profesional. ¡Eso queda lejos ya!

¿En qué lugar del mundo aún hay crímenes homófobos?
En Oriente Medio y en 80 países. ¡80 en pleno 2010! La homosexualidad se sigue condenando con castigos legales.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: