El matrimonio gay fue aprobado en Diputados: incluyó la autorización para adoptar
mayo 5, 2010, 4:59 pm
Filed under: Noticias

Los legisladores aprobaron la polémica iniciativa, en medio de un crudo debate ideológico, religioso y jurídico. Ahora es el Senado el que deberá definir el destino del proyecto. La discusión sobre el impuesto al cheque pasó para la tarde de hoy

Diputados dio media sanción a la norma que autoriza el matrimonio y la adopción a parejas del mismo sexo, luego de doce horas exactas de debate y en medio de fuertes cánticos de júbilo de los simpatizantes.

El proyecto, que ya fue girado a la Cámara alta, fue sancionado en Diputados con 129 votos positivos, contra 109 negativos.

Hubo seis abstenciones, entre ellas la de la diputada Elisa Carrió, quien en su ponencia adelantó cuál sería su votación porque no quiere estar “ni a favor de la Iglesia ni en contra de la sociedad”. “Nadie queire vivir su vida escondiendo lo que es”, opinó.

Ahora, el debate final quedó en manos del Senado. “Estamos muy felices porque se acaba de votar por primera vez a favor de la comunidad gay en América Latina. Ya estamos celebrando, pese a ser media sanción”, expresó con entusiasmo María Rachid, presidente de la Federación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Travestis (Falgbt) en declaraciones a C5N.

“Es un avance y un reconocimiento en materia de derechos humanos. A partir de hoy somos una sociedad más justa, más democrática y más libre”, sentenció.

Rachid aseguró que dentro del Senado cuentan con el compromiso de los legisladores Gerardo Morales, Miguel Pichetto y María Eugenia Estenssoro. “Ya se comprometieron a trabajar con nosotros”, remarcó.

Matrimonio gay y adopción
“Acá no vamos a abordar el matrimonio católico, ni el de la religión judía, ni el de los musulmanes. Estamos tratando leyes civiles en un Estado laico”, dijo la diputada de Nuevo Encuentro Vilma Ibarra -una de las principales impulsoras del proyecto que fue blanco de las críticas la semana pasada cuando se cayó la sesión- al abrir el debate.

“El matrimonio civil es absolutamente diferente del religioso”, resaltó la legisladora y afirmó que mientras el católico es “indisoluble”, el civil “puede disolverse mediante el divorcio”.

La diputada se refirió también a la adopción de parejas del mismo sexo -uno de los principales cuestionamientos de los grupos contrarios al proyecto- y señaló que en la actualidad “los homosexuales ya tienen ese derecho”.

“La actual ley no impide que gays y lesbianas adopten en las mismas condiciones y con los mismos requisitos que las parejas heterosexuales. Hoy ya lo hacen. No estamos inventando nada”, enfatizó Ibarra.

Impuesto al cheque, coparticipación y Unasur
El debate por el matrimonio gay comenzó pasadas las 14:30 en Diputados tras varias semanas de retraso en el tratamiento parlamentario.

La discusión sobre el impuesto al cheque y la coparticipación -que también eran temas de agenda legislativa en la jornada del martes- pasó a un cuarto intermedio hasta hoy, a partir de las 14.

Esta tarde, además, la Cámara baja daría su visto bueno a la aprobación del Estatuto de la Unasur, lo que representaría el último paso para formalizar el acceso del país al organismo regional. Hasta ahora, sólo fue avalado por el Senado.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: