Ya se debate el matrimonio gay en la Cámara de Diputados
mayo 4, 2010, 6:05 pm
Filed under: Noticias

El presidente del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, había adelantado que facilitarían el inicio del debate, aunque aclaró que “cada diputado tendrá libertad de acción” a la hora de la votación. Carrió también matuvo el misterio sobre su posición.

En primer lugar, la diputada oficialista Vilma Ibarra tomó la palabra como miembro informante de la Comisión de Legislación General, además de ser autora de uno de los proyectos. Ibarra agradeció a la diputada mandato cumplido Silvia Augsburguer, del Partido Socialista, autora del otro proyecto de matrimonio homosexual, que finalmente se unificaron para ser tratados hoy en el recinto.

Además, también mencionó a los presidentes de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, María Rachid, y de la Comunidad Homosexual Argentina, César Cigliutti, presentes en la Cámara baja, como los impulsores de la reforma.

“Acá no vamos a abordar el matrimonio católico, ni el de la religión judía, ni el de los musulmanes. Estamos tratando leyes civiles en un estado laico. Ya hoy el matrimonio civil es absolutamente diferente del religioso”, aseguró Ibarra y recordó que mientras en el matrimonio católico es “indisoluble”, el matrimonio civil puede disolverse mediante el divorcio.

“En un Estado Constitucional de Derecho no podemos reconocer derechos a unos y quitarle a otros sin un razonamiento plausible que permita explicar el por qué”, explicó la diputada y se dedicó luego al punto más polémico del proyecto: “El derecho a adopción ya lo tienen (los homosexuales). La actual ley no impide que gays y lesbianas ya adopten en las mismas condiciones y con los mismos requisitos que las parejas heterosexuales. Hoy ya lo hacen. Esta es una posibilidad que ya existe, ya las parejas homosexuales adoptan y crían a sus hijos”, por lo que el proyecto apunta a “dar el mismo estatus legal a esos niños que hoy son discriminados”. “No estamos inventando nada”, concluyó.

La previa
Tras acordar que primero se debata el matrimonio entre personas del mismo sexo, “el Frente para la Victoria va a facilitar el quórum”, anunció Rossi minutos antes de que se inicie formalmente la sesión.

El legislador santafesino dijo que los integrantes del kirchnerismo no tendrán una postura única y que cada diputado votará de acuerdo a sus convicciones personales, lo que adelanta una votación muy peleada.

La presidente de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, celebró la decisión del oficialismo porque se reanudará la agenda legislativa en la Cámara de Diputados ya advirtió que la intención de su espacio es debatir, en la misma sesión de hoy, los cambios al impuesto al cheque. “Si el oficialismo decide irse de la sesión, es un problema moral que ellos deberán explicar”, reflexionó.

Consultada sobre su postura personal sobre el matrimonio entre las personas del mismo sexo, evitó adelantar un pronunciamiento y lanzó: “Se la van a enterar ahora en el debate”.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: