Paraguay: Denuncian secuestro y tortura de una joven por opción sexual
abril 23, 2010, 4:51 pm
Filed under: Noticias

Tras el secuestro y tortura a una joven lesbiana, la Coordinadora de Derechos Humanos Paraguay (Codehupy) y el grupo por los derechos de las lesbianas Aireana, denuncian hoy de forma pública la persecución de la que fue víctima N. B. M. R. Según la denuncia, la joven oriunda del departamento de San Pedro y sobrina del comisario retirado Vidal Machado, fue brutalmente torturada por sus propios familiares, tras mudarse a la vivienda de su pareja sentimental.

Sobre el caso, Judith Grenno, de la Fundación Aireana, explicó que “esta chica, que vivía en casa de sus tíos (familia Machado), decidió revelar sus preferencias sexuales y mudarse a la casa de su pareja, pero desde ese momento empezaron los ataques contra su persona”, dijo.

Indicó que se trata de una joven mayor de edad, por lo que la situación de irse de la referida casa en donde residía, no representa ningún delito. “Tras mudarse, fue sacada a golpes por algunos familiares y personas allegadas y arrastrada hasta un vehículo, donde le taparon la boca, le apretaron el cuello y la golpearon, para luego trasladarla hasta la casa de sus padres en Villa del Rosario, departamento de San Pedro, de donde huyó con ayuda de un tío”, explicó Grenno.

Agregó que según relatos de la propia víctima, la llevaron detenida contra su voluntad a la empresa Tapiti SA (propiedad de Vidal Machado), donde la torturaron psicológicamente y la despojaron de su celular, para luego mantenerla encerrada e incomunicada por nueve días en su casa paterna en San Pedro. “Durante este tiempo ella no fue asistida por profesionales médicos, pese a contar con lesiones por los golpes recibidos y constantemente la maltrataban”, explicó Grenno.

DENUNCIA

Grenno manifestó además, que la joven a su llegada nuevamente a la capital del país, recurrió a Aireana en busca de ayuda. “Conversamos con la Secretaría de la Mujer y otras instancias, pero como se trata de una familia con influencias, ningún abogado quiso hacerse cargo del caso”, aseguró. Apuntó que tras varios procedimientos, lograron finalmente que la Coordinadora de Derechos Humanos tome el caso. El abogado Juan Martens representará a la víctima.

Atropello a libre expresión

Ante la polémica suscitada a raíz del retiro de la gigantografía de la discoteca Face’s, la Organización Somosgay también reaccionó asegurando que se trata de un atropello a la libre expresión. Simón Cazal, presidente de Somosgay, aseguró que la medida por la cual fue retirado el spot publicitario podría calificarse de censura y atropello a la libre expresión otorgada por la Constitución Nacional. Aseguró que primero deberían retirarse las publicidades en donde utilizan a la mujer como un objeto antes de calificar este tipo de difusiones en donde “no se muestra nada que no sea inmoral”. Indicó además, que ya existen antecedentes similares que involucra a una reconocida marca de energizante, en donde el supuesto contenido lésbico que contenía la publicidad fue censurado por la ciudadanía.

“La homofobia y la falta de conocimiento sobre lo que es la homosexualidad en nuestro país es alarmante, pues la mayoría desconoce totalmente el tema y además alegan que mediante este tipo de publicaciones se incita e incluso atribuyen el tema del sida a simples spot publicitarios”, aseguró Cazal que durante este último mes se encuentra trabajando en los cambios que se desea implementar en el Registro Civil y permitir de esta manera el matrimonio entre homosexuales.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: