Vilma Ibarra defendió el matrimonio gay y dijo que no es razonable diferenciar derechos
abril 16, 2010, 9:31 pm
Filed under: Noticias


16.04.2010 | “No hay razonabilidad en darle derechos a unos y quitárselos a otros por su orientación sexual”, dijo la legisladora quien también defendió el derecho a adopoción de niños por parte de parejas homosexuales.

La diputada nacional, Vilma Ibarra, defendió hoy el proyecto que habilita el matrimonio entre personas del mismo sexo que la Cámara de Diputados tiene previsto analizar en la próxima sesión y afirmó que carece de “razonabilidad” diferenciar los derechos de las personas por la orientación sexual.

La presidenta de la comisión de Legislación General sostuvo que “la idea es no discutir algún tema vinculado a los gays, sino a la igualdad” y destacó que en Argentina “se vive en un estado constitucional de derecho en el que existe la garantía de la igualdad ante la ley”.

La legisladora de Encuentro Popular y Social, que ayer presidió el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados que emitió dictamen favorable al matrimonio gay, manifestó que la propuesta busca “discutir la igualdad”.

“No hay razonabilidad en darle derechos a unos y quitárselos a otros por su orientación sexual”, expresó la diputada en declaraciones radiales.

Ibarra afirmó: “Vivimos en una sociedad plural y cada uno elige su plan de vida, con quién comparte su vida, su religión, y es el Estado el que tiene que recoger esa pluralidad y hacernos iguales ante la ley en derechos y obligaciones”.

En ese sentido, refirió que la Ley de Adopción permite adoptar a matrimonios heterosexuales y personas en forma individual, por lo cual “hay personas gay que adoptan”.

“Hoy adoptan (los homosexuales), no se está inventando nada, sólo se está regulando algo que ya existe”, afirmó Ibarra.

La presidenta de la comisión de Legislación General manifestó que “en las parejas homosexuales hoy figura uno solo como adoptante, pero los dos los crían como padres durante años”.

En ese sentido, destacó que en esas situaciones “el que está desamparado es el niño, porque sólo puede reclamar a uno alimentos en caso de una separación, en caso de que fallezca, sólo puede heredar a uno, el otro no puede ni siquiera autorizar una intervención quirúrgica”.

“Se busca resolver un problema. que es el del desamparo y desigualdad para el chico”, concluyó Ibarra.

El proyecto, que será tratado en la próxima sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, modifica el Código Civil y reemplaza la definición de hombre y mujer como actores del matrimonio, por el de “contrayentes”.

El debate del proyecto se producirá tras la concreción de tres matrimonios entre personas del mismo sexo en la Ciudad de Buenos Aires y uno en Tierra del Fuego. En la ciudad de Buenos Aires ayer mismo se concretó el tercer casamiento entre personas del mismo sexo, tras un fallo judicial que habilitó el matrimonio entre Carlos Alvarez y Martín Canevaro.

El primero se concretó el 3 de marzo entre Damián Bernath y Jorge Salazar y el segundo se hizo el 9 de abril, entre Norma Castillo y Ramona Arévalo.

En tanto, el primer casamiento homosexual en el país se celebró el 28 de diciembre de 2009 entre Alex Freyre y José María Di Bello en Ushuaia, Tierra del Fuego, donde el miércoles la justicia declaró “inexistente” la unión.

La presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FLGBT), María Rachid, dijo que “ese matrimonio no fue anulado, está vigente” y adelantó que “la semana que viene presentaremos una apelación al fallo del juez”.

“Hasta que el fallo no esté firme, el matrimonio está vigente”, insistió.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: