A quién lloran los homosexuales polacos
abril 14, 2010, 5:16 pm
Filed under: Noticias

Por Juan Luis Sánchez.-
Los homosexuales polacos, ni en más ni en menos medida que el resto de polacos, son gente cabal y a esta hora compadecen la muerte de 96 personas en un avión. Comparten una perplejidad dolorosa con el resto de un país que ha perdido su cúpula política, militar y religiosa en el accidente del pasado fin de semana. Los gays, lesbianas y transexuales polacos llorarán, a pesar de que en ese avión viajaban personas que les han intentado arruinar la vida.

El presidente Lech Kaczyński simbolizaba la homofobia política polaca, mayoritaria en la sociedad según él mismo. Llegó al poder en 2006 con un historial como alcalde de Varsovia que incluía la prohibición de dos manifestaciones del orgullo gay alegando casusas administrativas pero dejando caer que “respetaba el derecho a manifestarse como ciudadanos, pero no como homosexuales” o que “yo soy tolerante, pero estoy en contra de la propagación de la homosexualidad”.

Los homosexuales en Polonia mostrarán estos días contención y respeto también por la muerte de importantes cargos del partido Ley y Justicia, liderado por los hermanos Kaczyński, que además de la presidencia ocuparon el Gobierno desde 2005 a 2007 (en Polonia, como en Francia, el presidente se elige por un lado y el Gobierno por otro). Antes del actual gobierno de Plataforma Cívica – aunque menos beligerante en absoluto comprometido con los derechos de los homosexuales – en los años de Ley y Justicia se dijeron cosas como ésta:

Kazimierz Marcinkiewicz, cuando era primer ministro:

Si alguien intenta contaminar a los otros con su homosexualidad, el Estado debe intervenir

de Kazimierz Michał Ujazdowski, Ministro de Cultura:

La homosexualidad es un tipo de locura

El 17 de marzo de 2008, en un discurso televisado, como los del rey en España o como los del presidente de EEUU, Kaczyński describió el matrimonio homosexual como algo que podía entorpecer las relaciones de su país con Europa, como una institución “contraria al orden moral en Polonia” y al sentimiento de la mayoría. El comentario iba acompañado de una foto, la de la boda de un activista gay irlandés con su novio.

Los polacos homosexuales seguro que sienten como propia la tragedia de un estado descabezado a pesar de que muchos tuvieron que salir del país “escapando” o a pesar de que el partido de Kaczyński también propusiera prohibir que los gays o lesbianas puedan ser profesores. A pesar de que el propio presidente dijera que la homosexualidad “acabaría con la raza humana“. A pesar de tener que soportar la polémica sobre si el teletubbie morado era gay y si eso perjudicaba a los niños.

Pero hay un nombre que se llora más que el resto. Un nombre que estos días recorre foros, blogs, portales de actualidad y reivindicación de los derechos de los homosexuales. En ese mismo avión viajaba una mujer de 59 años, casada – al ser Polonia no hace falta especificar, pero por si acaso – con un hombre y madre de dos hijas, diputada de la coalición de izquierdas que formó parte del Gobierno polaco entre 2004 y 2005, antes del efecto Kaczyński.

Feminista y otras cuantas cosas más, se opuso frontalmente a las políticas homófobas del Kaczyński entonces alcalde de Varsovia. En 2005 acudió a una manifestación ilegalizada: “Estamos en una democracia. Estamos aquí para proteger todos los derechos humanos, no sólo los de los grupos mayoritarios de Polonia. Todos los ciudadanos tienen el derecho de vivir la vida tal y como ellos eligen”, dijo. Fue la primera de muchas declaraciones y acciones que la colocaron en la diana de los dardos más envenenados de la extrema derecha católica.

El protocolo no cede ni ante la muerte. El orden de los nombres en el listado oficial de pasajeros del Centro de Seguridad del Gobierno de Polonia obedece a poder y jerarquía. En el número 1, Lech Kaczyński. En el número 31, la mujer a quien lloran los homosexuales polacos: Izabela Jaruga-Nowacka.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: